martes, 7 de enero de 2014

INTRODUCCION AL .NET FRAMEWORK

1.   ¿Qué es el .NET Framework?
2.   ¿Qué problemas soluciona .NET?
3.   Componentes del .NET Framework
4.   Beneficios de usar el .NET Framework
5.   Visual Studio .NET: la herramienta para el desarrollo .NET


¿Qué es el .Net Framework?




.NET es el modelo de desarrollo de Microsoft que hace que el software sea
independiente de la plataforma y de los dispositivos, y hace que los datos estén
disponibles a través de Internet. El .NET Framework es la infraestructura básica
Subyacente de .NET.


¿QUÉ ES LA PLATAFORMA.NET?
.NET ha sido implementado desde el principio pensando en una arquitectura
abierta. .NET es una plataforma que puede utilizarse para generar y ejecutar la
siguiente generación de aplicaciones Windows® y aplicaciones Web. El
objetivo de la plataforma .NET de Microsoft es simplificar el desarrollo Web.
Está formada por las siguientes tecnologías principales:
  •      .NET Framework
  •           Windows Server System
  •         Servicios building block fundamentales
  •          Visual Studio .NET
  •       La plataforma .NET abarca a clientes, servidores y servicios; está formada por:
  •           Un modelo de programación que permite a los desarrolladores generar aplicaciones y servicios Web XML (Extensible Markup Language).
  •           Un conjunto de servicios building block fundamentales, que son un conjunto de servicios Web XML centrados en el usuario que trasladan el control de datos de usuario desde las aplicaciones hasta los usuarios. Por ejemplo, Microsoft Passport es un componente principal de la iniciativa .NET que facilita la integración de diversas aplicaciones.

Descripción del Microsoft .NET Framework
·         Un conjunto de servidores empresariales .NET, Windows Server System, incluyendo Windows Server 2003, Microsoft SQL Server™ y Microsoft  BizTalk® Server, que integran, ejecutan, operan y gestionan aplicaciones y servicios Web XML.
·         Software cliente, como Windows XP y Windows CE, que permiten a los desarrolladores ofrecer una completa experiencia de usuario a través de una familia de dispositivos.
·         Herramientas, como Visual Studio .NET, que pueden utilizarse para desarrollar servicios Web XML, aplicaciones Windows y aplicaciones Web para obtener una rica experiencia de usuario.


¿Qué es el .NET Framework?

El .NET Framework proporciona la base sobre la que se desarrollan y ejecutan las aplicaciones y los servicios Web XML. La naturaleza unificada del .NET Framework significa que todas las aplicaciones, tanto si son aplicaciones  Windows, aplicaciones Web o servicios Web XML, se desarrollan utilizando un conjunto de herramientas y código comunes, y se integran fácilmente entre sí.

El .NET Framework está formado por:

·         El Common Language Runtime (de ahora en adelante, CLR). El CLR gestiona los servicios en tiempo de ejecución, incluyendo la integración de lenguajes, la seguridad y la gestión de memoria. Durante el desarrollo, el CLR proporciona funcionalidades necesarias para simplificar el desarrollo.
Biblioteca de clases. Las bibliotecas de clases proporcionan código reutilizable para las tareas más habituales, incluyendo el acceso a datos, el desarrollo de servicios Web XML, Web Forms y Windows Forms.


¿Qué es problemas soluciona .NET Framework?
  •       Incluso con Internet, la mayoría de aplicaciones y dispositivos tienen problemas comunicándose entre sí.
  •          Los programadores terminan por escribir infraestructura en lugar de aplicaciones.
  •         Los programadores han tenido que limitar su alcance o aprender continuamente nuevos lenguajes.


Aspectos previos a .NET

Incluso con la llegada de una red global y fácilmente accesible para compartir información (Internet), algunas aplicaciones funcionan en más de un tipo de cliente o tienen la capacidad de interactuar transparentemente con otras aplicaciones. Esta limitación lleva a dos importantes problemas con los que los desarrolladores deben enfrentarse:
·         Generalmente, los desarrolladores deben limitar su ámbito.
·         Los desarrolladores emplean la mayor parte de su tiempo en escribir de nuevo las aplicaciones para que funcionen en cada tipo de plataforma y cliente, en lugar de emplear su tiempo en diseñar nuevas aplicaciones.
El .NET Framework soluciona los dos problemas anteriores mediante el CLR, que es independiente del lenguaje y de la plataforma, y con el uso del estándar de mercado XML. La independencia del lenguaje de .NET permite a los desarrolladores generar una aplicación en cualquier lenguaje basado en .NET y saber que la aplicación Web funcionará en cualquier cliente que soporte .NET.
El CLR también controla gran parte de la infraestructura de la aplicación, de modo que los desarrolladores pueden concentrarse en la lógica específica de la aplicación.

Los Servicios Web XML utilizan XML para enviar datos, garantizando así que cualquier cliente con capacidad XML puede recibir esos datos. Como XML es un estándar abierto, la mayoría de clientes modernos, como los sistemas.



Componentes del .Net Framework


El .NET Framework está formado por distintos componentes que ayudan a generar y ejecutar aplicaciones basadas en .NET:

  1.        Substrato de la plataforma

El .NET Framework debe ejecutarse sobre un sistema operativo. Actualmente, puede ejecutarse en sistemas operativos Microsoft Win32®, como Windows 2000, Windows 2003, Windows XP y Windows 98. Además, el .NET Framework se extiende para su ejecución en otras plataformas, como Windows CE, a través del .NET Compact Framework.

  1. 2.  Servicios de aplicaciones

Cuando se ejecuta en Windows 2000 o Windows 2003, el desarrollador tiene disponibles servicios de aplicaciones como los Servicios de Componentes, Colas de Mensajes, Internet Information Services (IIS) y Windows Management Instrumentation (WMI). El .NET Framework expone los servicios de aplicaciones a través de clases en la biblioteca de clases del .NET Framework.
  1. 3.      Biblioteca de clases del .NET Framework

La biblioteca de clases del .NET Framework expone características del CLR y simplifica el desarrollo de aplicaciones basadas en .NET. Además, los desarrolladores pueden extender las clases creando sus propias bibliotecas de clases.

La biblioteca de clases del .NET Framework implementa el .NET Framework. Todas las aplicaciones (Web, Windows y Servicios Web XML) acceden a las mismas bibliotecas de clases del .NET Framework, que se almacenan en espacios de nombres. Todos los lenguajes basados en .NET también acceden a las mismas bibliotecas.
  1. 4.      Common Language Runtime

El CLR simplifica el desarrollo de aplicaciones, proporciona un entorno de ejecución robusta y segura, soporta múltiples lenguajes y simplifica la implantación y administración de las aplicaciones.
El entorno del CLR también se denomina entorno gestionado, en el que se ofrecen automáticamente servicios comunes, como la recolección de basura y la seguridad.
  1. 5.      Microsoft ADO.NET

ADO.NET es la siguiente generación de la tecnología ActiveX® Data Objects (ADO) de Microsoft. ADO.NET ofrece un soporte mejorado del modelo de programación desconectado. ADO.NET también proporciona un amplio soporte de XML.

  1. 6.      ASP.NET

ASP.NET es un marco de programación creado sobre el CLR. Puede utilizarse en un servidor para crear potentes aplicaciones Web. ASP.NET Web Forms proporcionan una forma fácil y potente de generar interfaces de usuario (IUs) Web dinámicos.
  1. 7.      Servicios Web XML

Los Servicios Web XML son componentes Web programables que pueden compartirse entre aplicaciones en Internet o en intranets. El .NET Framework proporciona herramientas y clases para crear, probar y distribuir servicios Web XML.
  1. 8.      Interfaces de usuario

El .NET Framework soporta tres tipos de IUs:
• Web Forms, que funcionan a través de ASP.NET y HTTP (Hypertext Transfer Protocol)
• Windows Forms, que se ejecutan en equipos cliente Win32
• La consola de la línea de comandos
  1. 9.      Lenguajes
Cualquier lenguaje que cumpla con la Especificación de Lenguaje Común (Common Language Specification - CLS) puede ejecutarse en el CLR. En el .NET Framework, Microsof proporciona soporte para Microsoft VisualBasic® .NET, Microsoft Visual C++® .NET, C#, y Microsoft JScript® .NET.Terceras partes pueden proporcionar lenguajes adicionales.



Ventajas de usar  .Net Framework



1.      Basado en estándares y prácticas Web                                                                             
2.      La funcionalidad de las clases .NET está disponible de forma universal
3.      El código está organizado en clases y espacios de nombres jerárquicos
4.      Independiente del lenguaje








En los primeros años del desarrollo de aplicaciones Windows, todas las aplicaciones estaban escritas sobre la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Windows en C o C++.
Con la llegada de Visual Basic, y posteriormente de Internet, los desarrolladores debían especializarse en el desarrollo de aplicaciones C y C++ (MFC/ATL), aplicaciones Visual Basic, o aplicaciones Active Server Pages (ASP). Con el .NET Framework, podemos utilizar nuestros conocimientos para desarrollar cualquier tipo de aplicación.

VENTAJAS:

Las ventajas de utilizar el .NET Framework para desarrollar aplicaciones incluyen:
·        Basado en estándares y prácticas Web
            El .NET Framework soporta completamente las tecnologías existentes de Internet, incluyendo HTML (Hypertext Markup Language), HTTP, XML, SOAP
            (Simple Object Access Protocol), XSLT (Extensible Stylesheet Language Transformation), XPath (XML Path Language) y otros estándares Web.
·        Diseñado utilizando modelos de aplicación unificados La funcionalidad de una clase .NET está disponible desde cualquier lenguaje compatible con .NET o modelo de programación. Por tanto, la misma pieza de código puede ser utilizada por aplicaciones Windows, aplicaciones Web y Servicios Web XML.

·        Fácil de utilizar para los desarrolladores
            En el .NET Framework, el código está organizado en espacios de nombres jerárquicos y en clases. El .NET Framework proporciona un sistema de tipos comunes, conocido también  como      sistema de tipos unificados, que puede ser utilizado por cualquier leguaje compatible con .NET. En el sistema de tipos unificados, todos los elementos del lenguaje son objetos. Estos objetos
pueden ser utilizados por cualquier aplicación .NET escrita en cualquier lenguaje basado en .NET.
·        Clases extensibles
             La jerarquía del .NET Framework no queda oculta al desarrollador. Podemos acceder y extender las clases .NET (a menos que estén protegidas) mediante la herencia. También podemos     implementar la herencia entre múltiples lenguajes.

ASP.NET

¿Qué es ASP.NET?
·        El sucesor y evolución de Active Server Pages, más flexible Páginas Web dinámicas que pueden acceder a recursos del servidor Procesamiento de formularios Web Forms en el lado servidor
·        Los Servicios Web XML permiten crear aplicaciones Web distribuidas   Independiente del navegador independiente del lenguaje.

Desarrollar aplicaciones Web ASP.NET sobre el .NET Framework es similar a desarrollar aplicaciones Windows. El componente fundamental de ASP.NET es el formulario Web Form. Un   formulario Web Form es la página Web que los usuarios visualizan en un navegador. Una aplicación Web ASP.NET consta de uno o más formularios Web Form. Un Web Form es una página dinámica que puede acceder a recursos del servidor.
Por ejemplo, una página Web tradicional puede ejecutar scripts en el cliente para realizar tareas básicas. En cambio, un formulario Web Form ASP.NET también puede ejecutar código en el lado servidor para acceder a una base de datos, generar formularios Web Forms adicionales, o aprovechar la seguridad incorporada en el servidor.
Además, como un formulario Web Form ASP.NET no depende de utilizar scripts en el cliente, no depende del tipo de navegador del cliente o del sistema operativo. Esta independencia permite desarrollar un único formulario Web Form que puede ser visualizado prácticamente en todos los dispositivos que dispongan de acceso a Internet y de un navegador Web.
Debido a que ASP.NET forma parte del .NET Framework, desarrollar aplicaciones Web ASP.NET en cualquier lenguaje basado en .NET.
La tecnología ASP.NET también permite la creación de servicios Web XML.
Los servicios Web XML son aplicaciones distribuidas que utilizan XML para transferir información entre clientes, aplicaciones y otros servicios Web XML.











Partes de una aplicación Web ASP.NET




Las partes de una aplicación Web ASP.NET incluyen:
1.      Formularios Web Forms o páginas .aspx
            Los formularios Web Forms y las páginas .aspx proporcionan la interfaz de
            usuario para la aplicación Web.
2.      Páginas con código trasero
            Las páginas con código trasero están asociadas a los formularios Web
            Forms y contienen el código del servidor para el formulario Web Form.
3.      Archivos de configuración
            Los archivos de configuración son archivos XML que definen la
            configuración predeterminada para la aplicación Web y para el servidor
            Web. Cada aplicación Web tiene un archivo de configuración Web.config.
            Además, cada servidor Web tiene un archivo machine.config.
4.      Archivo Global.asax
            Los archivos Global.asax contienen el código necesario para responder a los
            eventos a nivel de aplicación provocados por ASP.NET.
5.      Enlaces a servicios Web XML
            Los enlaces a servicios Web XML permiten a la aplicación Web enviar y
            recibir datos de un servicio Web XML.
6.      Conectividad a bases de datos
            La conectividad a bases de datos permite a la aplicación Web transferir
            datos desde y hacia fuentes de base de datos.
7.      Caché
            El uso de caché permite a la aplicación Web devolver más rápidamente
            formularios Web Forms y datos tras la primera petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario